APRENDO COOPERANDO. PROYECTO: “DISFRUTAMOS NUESTRO RÍO”


                                                   Proyecto: “Disfrutamos nuestro río”
                                                        APRENDO COOPERANDO
                                                           MARÍA JOSÉ AMADOR
                                                     INMACULADA PÉREZ PRIETO
                 

DESARROLLO DEL  PROYECTO.

Tras semanas intensas de trabajo en las que se ha diseñado y se ha tratado de desarrollar una gran idea para llevarla a la práctica en un futuro, el reto de este MOOC termina elaborando un informe completo y lo más exhaustivo posible sobre esa idea transformada en proyecto y una valoración de la viabilidad del mismo junto con sus puntos fuertes y débiles. Para no dejarme nada atrás voy a seguir los puntos propuestos en la unidad. ¡Comenzamos!

CONTEXTO:
El proyecto que vamos a desarrollar se llama "Disfrutamos nuestro río" y se pondría en práctica en el colegio donde trabajo. El centro se llama "Agustín Rodríguez" y se encuentra en Puente Genil (Córdoba) siendo uno de los centros más grandes de la provincia ya que cuenta con tres líneas y rodeado de una zona de gran crecimiento de la población. El barrio, además del colegio, cuenta con unas instalaciones deportivas, parques y una residencia para ancianos además de numerosos comercios por lo que estamos hablando de una zona muy joven y en continua expansión. Está muy alejado del barrio donde se encuentra nuestro río, gran protagonista de este proyecto, por lo que ese es el objetivo principal de este trabajo, acercar a los habitantes de esta zona a un lugar por el que normalmente van de paso sin descubrir ni tener mucha idea del entorno tan fantástico con el que cuentan para disfrutarlo e integrarlo en sus vidas.




El alumnado al que va dirigido es de 11 a 12 años, es decir a un sexto de Primaria. En concreto, la clase tendría entre 25 y 26 alumnos. Mi experiencia en el Tercer Ciclo es sobrada y contaría con ese valor añadido para afrontar los retos que este proyecto presenta, además también sería necesario que el alumnado ya contara con cierta experiencia en nuevas tecnologías y aprendizaje cooperativo.
Para llevar a la práctica este proyecto cuento con mis dos colaboradoras que son tutoras en los otros dos sextos. Nos hemos coordinado mucho a lo largo de este curso y para la realización de este trabajo también lo harían. De esta manera, aportarían ideas y se establecerían unas repartos equitativos del trabajo que habría que ir haciendo a lo largo de este proyecto. De esa manera le damos vida al mismo rectificando e incluyendo nuevas propuestas en sus diferentes fases de desempeño. Además nos serviríamos del alumnado de los diferentes cursos para que sean "pequeños expertos" y puedan ir ayudando en las demás clases a la hora de manejar cualquier aplicación o herramienta digital. En este proyecto la también maestra y compañera Inmaculada Pérez Prieto juega un papel importante como colaboradora implicándose al máximo en el desarrollo del mismo.



PRODUCTO FINAL:
El producto final del proyecto es un anuncio publicitario sobre una imagen del río a la que se le añadirá unos mensajes cortos pero contundentes que tendrán que ver con el cuidado del mismo. También introducirán de forma gráfica varias propuestas de actividades de ocio que se pueden hacer en él. Todo ello lo elaborarán en una aplicación llamada PicsArt y de forma cooperativa.
La difusión de este producto será en un periódico local para que el mensaje cause más impacto entre sus lectores y los alumnos vean la utilidad de todo el trabajo realizado.







RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
A la hora de diseñar este proyecto valoré el que varias asignaturas pudieran estar integradas en el mismo y de hecho es posible. La asignatura de lengua es de la que parte, pero tanto matemáticas, naturales, sociales, artística y cultura digital cuentan con criterios de evaluación que serán trabajados en este proyecto a lo largo de todo su desarrollo. 
El trabajo de las competencias básicas en este proyecto es crucial y están todas presentes  con lo cual creo que estamos ante un proyecto al que se le puede sacar mucho partido y cuya relación con el currículo es inmensa.
El criterio que he utilizado como base es el CE.3.10 de la asignatura de lengua que se basa en "Planificar y escribir textos propios en diferentes soportes respetando las normas de escritura, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas empleando estrategias de búsqueda de información y organización e ideas, utilizando las TIC para investigar eficientemente y presentar sus creaciones, mediante proyectos realizados a nivel individual o en pequeño grupo, cuidando su presentación y empleando el diccionario en diversos soportes para clarificar el significado, uso y la ortografía de las palabras."

TAREAS Y ACTIVIDADES:
Las tareas y actividades estarán distribuidas a lo largo de tres fases: la fase de diseño, de desarrollo y de difusión.




DISEÑO: 
- Se llevará a cabo una lluvia de ideas. En mayo se celebra una de las fiestas locales más importantes en Puente Genil que es el Día de la Cruz y esa será la vía para introducir la historia de nuestro pueblo y de cómo influyó nuestro río en ella.
- Durante la primera semana se iniciarán unos días con el estudio de las partes de un río haciendo esquemas y tablas de datos tanto del río Genil como el Guadalquivír que es donde desemboca.
- Aprenderán qué es y cómo se hace un climograma y lo relacionaremos con el caudal del río a lo largo del año elaborando un informe del mismo.
- Redacción sobre la historia de Puente Genil y de cómo el río y su puente fue de gran importancia para la unión de las dos orillas.
- Hacer un dibujo del escudo del pueblo.
- El cuidado del medio ambiente: Fauna y flora
- Se introducirán también problemas y operaciones con unidades de capacidad.
- En la segunda semana, se presentará el proyecto en sí con un vídeo motivacional. A este vídeo se le unirá una pregunta que será sobre la que se vaya encaminando la elaboración del producto final y el logo oficlal del mismo.




- Comenzarán a trabajar de forma cooperativa estableciendo sus roles y repartiéndose las tareas que van a ir siendo cruciales para poder elaborar su trabajo.
- Crearán tableros en Pinterest para buscar información y tenerla siempre localizada y ordenada.
- Investigarán en Wikipedia los orígenes de estos ríos y cómo han influido en la vida de sus habitantes a lo largo de la historia. Con Genially harán una presentación de estos pueblos.
- Localizarán en Google Maps su recorrido y dibujarán el mismo con las provincias por las que pasa.
- Buscarán un foto de las partes del curso de un río y le añadirán contenido multimedia con Thinglink.
- Con la aplicación Designevo diseñarán un logo con un mensaje que será la base de su anuncio publicitario.
 En esta parte se trabajan todas las competencias básicas.



DESARROLLO:
- En la tercera semana, se programará una visita al río con cámaras de fotos incluidas o con móviles para poder hacer fotos del paisaje y del entorno. En esta visita pasearemos por su ribera y bajaremos por una de sus orillas para explicarles la fauna y la vegetación típica que allí se puede encontrar. Para acompañarnos aprovecharemos los conocimientos de un experto sobre el medio ambiente, el cual es un factor motivante para explicarles in situ datos y curiosidades. Las fotos las compartirán en Drive o en Dropbox.
- Elaboración de unas propuestas por grupos para cuidar el río y para hacer actividades en su entorno. Las expondrán en grupo y se propiciará un debate en clase.
- Línea temporal donde se vea la historia de Puente Genil en la que el río ha influido de manera muy clara.
Visual thinking del recorrido del río desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Guadalquivir.
- Hacer una presentación de las mejores fotos en Picovico.
- Mapa conceptual en Mindomo sobre los datos más importantes del río en todos sus aspectos: nacimiento, desembocadura, fauna, flora, caudal, etc.
- Personalizar con PicsArt las fotos escogidas por el grupo  y elaborar un cartel publicitario de concienciación para el cuidado del río y la propuesta de posibles actividades que se pueden hacer en él para fomentar su disfrute.

En esta parte, las competencias también están en la mayoría de las tareas y actividades realizadas.



DIFUSIÓN:
- En la cuarta semana, el trabajo estará orientado a difundir sus trabajos a través de sus blog y sobre todo a terminar el anuncio para darle el formato deseado. Antes de ser publicado estarán expuestos en el colegio y cada grupo lo defenderá en clase a través de una grabación con TouchCast. Dicha grabación tendrá un tiempo establecido y en ella todos sus miembros deben intervenir.
- En You Tube se publicarán las presentaciones de todos los grupos que hicieron de sus fotos.
- En su blog harán una entrada en la que publiquen todo su material y aporten sus impresiones sobre todo lo que se ha realizado.
- Las redes sociales también se harán eco de sus productos.
- Se publicarán sus carteles publicitarios en el periódico local para que puedan ser conocidos por los lectores del mismo y dar la mayor difusión posible a todo su trabajo.










SOCIALIZACIÓN RICA:
El trabajo cooperativo estará presente desde los inicios del proyecto hasta el final. El reparto de roles y de trabajo estará establecido desde el mismo momento en el que se comienza la fase de investigación. Los grupos son de cuatro o de cinco en algunas mesas y entre ellos los acuerdos y la resolución de conflictos serán evaluados con una rúbrica ya que son importantísimos para que el producto final sea exitoso.
Como técnicas y juegos cooperativos se contará con la del folio giratorio para elaborar el visual thinking o la técnica de 1,2,4 para conocer su grado de adquisición de los elementos o características de los ríos. Incluso una gymkana en forma de juego para ir pasando mesa por mesa y respondiendo preguntas colocadas en ellas. Los documentos y las evidencias de cada grupo también serán usadas como instrumento de evaluación.




USO DE LAS TIC:
La mayoría de los alumnos de la clase disponen de tablets propia y con permiso previo de los padres pueden usarla bajo supervisión con cuentas educativas administradas por el centro a través de Google For Education para el registro en algunas aplicaciones TIC. La velocidad de aprendizaje a través de estos dispositivos es impresionante, ya que muchas veces son ellos los que te enseñan a manejarlas y su intuición a veces asusta. La parte motivante del uso de las tablets es lo que a ellos les hace trabajar con más entusiasmo y es por ello que en este proyecto están presentes en todas sus fases.
A lo largo del curso y antes de iniciar este proyecto los alumnos ya han creado su blog con Blogger y saben hacer entradas en su diario de aprendizaje.

MATERIALES Y RECURSOS:
Los recursos establecidos a lo largo del proyecto se pueden dividir en recursos materiales y recursos humanos.
Dentro de los materiales a parte del aula también usaremos como recurso natural el mismo río. Las tablets son imprescindibles, el papel milimetrado para los climogramas, trípode para las grabaciones, pizarras digitales, etc
Como recursos humanos contaremos con el experto en medio ambiente que nos ayudará en una fase muy importante para aprender cosas curiosas del río. Las colaboradoras en el proyecto así como los mismos alumnos como transmisores de conocimientos también son vitales.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
:
El qué y el cómo se evalúa al alumnado es la parte más delicada e importante del proyecto. Tener claro el momento y el aspecto a evaluar debe estar muy claro e integrado en el proceso del proyecto. Así mismo el que ellos sepan la forma en que se va a llevar a cabo la evaluación y qué instrumentos se van a usar es una forma de que se motiven para mejorar y así conseguir los mejores resultados.
Los instrumentos de evaluación que se van a usar son:
- En la fase de diseño, se usarán registros de observación para ver como establecen sus roles dentro de los equipos y el reparto de las tareas.
- Pruebas objetivas para ver la adquisición de conceptos y contenidos. Se puede hacer un Kahoot o una prueba escrita.
- Portafolios digital para colocar todas las evidencias creadas hasta el momento.
- En la fase de desarrollo, se evaluará a través de rúbricas de exposiciones orales, presentación de informes y del contenido de su blog. También será importante evaluar el cuaderno de trabajo del grupo custodiado por el secretario o secretaria de la mesa. Y por supuesto del producto final.
- Notas numéricas de los juegos cooperativos.
- Al final, es importante usar herramientas de coevaluación y autoevaluación.


Una vez establecidos los puntos a tratar sobre mi proyecto, paso a hacer el análisis DAFO. Creo importante saber en qué puntos podemos fallar y detectarlos a tiempo para poner soluciones y evitar que el proyecto fracase. Como también es interesante si el proyecto posee elementos motivadores, es decir, que sirva como proyección exterior para mejorar o cambiar algún aspecto cercano a nuestro alumnado.
Como dificultades, encuentro las siguientes:
- La salida al río. Al ser 75 alumnos se dificulta el desplazamiento y hace que explicar para todos sea más complicado.
- Al tener que elaborar varios artefactos, el uso compartido de las tablets puede que haga surgir más conflictos de la cuenta.
- Imprevistos que puedan surgir con la wifi.

Las amenazas pueden ser:
- La climatología durante nuestra salida que haga atrasar el trabajo.
- Problemas a la hora de publicar los anuncios, ya que serán muchos, 6 por clase.

Como puntos fuertes y oportunidades destacaría:
- La importancia de que sea un proyecto cercano al alumnado y que tenga que ver con la historia de su propio pueblo.
- La integración de diversas actividades lo que favorece que no se haga muy monótono.
- La publicación de su trabajo a nivel local hace que el aprendizaje sea memorable, puesto que sus anuncios serán difundidos fuera del colegio.

Hasta aquí llega el desarrollo del proyecto, para ser el primero que hago estoy satisfecha, si bien es cierto que me queda mucho por aprender. Lo importante es pensar que la educación en los tiempos que corren necesita un cambio y el trabajo por proyectos supone mucho esfuerzo y trabajo por parte de los profesionales pero por otra parte se recogen muchos frutos y recompensas. Una vez leí por ahí: "¿Te has preguntado alguna vez si tus alumnos se van del colegio pensando en volver al día siguiente?" En esa sencilla pregunta se basa toda nuestra labor, por y para ellos. Luchemos por ese cambio.


En Touchcast, explico todos los puntos de forma general.








QUINTA SEMANA
PRIMERA FASE: E-CARD DE AGRADECIMIENTO

Son muchos los agradecimientos en este MOOC, sobre todo al gran Fernando Trujillo y a todo el equipo dinamizador que paso a paso ha estado ahí con palabras siempre de aliento y motivación. ¡Formáis un gran equipo!  También a mis dos colaboradoras Mª Dolores Nieto e Inmaculada Pérez, ésta última también alumna del MOOC y con la que he ido recorriendo este bonito camino intercambiando experiencias y retos. Y sobre todo a tod@s los participantes que han ido aportando grandes ideas en sus trabajos y con los que he dado un pasito más en mi aprendizaje. Mil gracias a todos. Que queréis que os diga... me estoy volviendo adicta a los MOOC, jeje.

Aquí dejo mi e-card, hecha con mucho cariño. De mí para vosotr@s.





CUARTA SEMANA
PRIMERA FASE: MI PRÁCTICA EVALUADORA.


¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?                  
La evaluación, como todo, ha ido evolucionando a lo largo de mi labor como maestra. Con la experiencia he comprobado que cada niño aprende de forma diferente y que tiene unas habilidades más desarrolladas que otras, por lo que evaluar de forma correcta y respetando las diferencias de cada uno es de suma importancia.                
En base a esto, durante este curso escolar mi práctica evaluadora ha girado en torno a mejorar las competencias de mis alumnos. Se ha trabajado de forma cooperativa y no sólo tengo en cuenta la participación si no también como abordan los trabajos o retos y cómo cumplen sus roles. A parte realizo una prueba escrita al final de cada tema y doy mucha importancia a un producto final o tarea competencial. También se elaboran trabajos de expresión escrita, oral... de forma que recopilo muchas notas a lo largo de cada tema.



¿Qué estrategias de evaluación utilizas?                                                                  
Utilizo diferentes estrategias para evaluar desde las típicas pruebas escritas a la observación. A lo largo de los temas, se producen muchas evidencias por parte de los alumnos, salen a la pizarra a resolver problemas o exponen oralmente. También hacemos kahoot, Quizziz o Plickers, incluso juegos cooperativos para repasar contenidos. El uso de las TIC también me proporcionan grandes estrategias de evaluación. También uso muchas rúbricas.

¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?                                                                 
El proponer diversas estrategias de evaluación me proporciona una gran información del grado de consecución de los indicadores y de las diferentes competencias. Me permite ver los puntos débiles y fuertes de cada uno y trabajar en aquellos que deben mejorar.  

¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Con tantas evidencias puedo comprobar cómo se están adquiriendo los aprendizajes desde el principio hasta el final. El producto final y la prueba escrita demuestra no sólo el qué si no también el cómo.

¿Te permiten valorar un buen número de competencias?                                           
Si, porque busco productos y tareas en las que trabajen varias competencias a lo largo de todo el curso.

¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación? 
Durante este curso mi nivel de satisfacción es bueno, si bien es cierto que me falta tiempo para llevar a cabo tantas tareas y a veces es estresante. El querer acabar con un temario y sacar partido a todo es bastante difícil. El libro de texto para mí se ha convertido en unas cadenas muy pesadas que debes ir arrastrando a lo largo de todo el curso por lo que me estoy planteando usarlo como herramienta y hacer de los indicadores mi guía de trabajo. Los padres, en general, son aún muy reacios ya que piensan que el libro es imprescindible, pero creo que con el tiempo y justificándoles las cosas muy bien pueden ser un gran apoyo. Tengo que mejorar en el tema de las autoevaluaciones tanto a nivel individual como grupal, hemos hecho muy pocas este año. Durante este trimestre estoy usando el portfolio pero lo he comenzado más bien tarde. El uso de Idoceo para mí ha sido el mejor descubrimiento de este año. Me ha ayudado a ordenar mis instrumentos de evaluación, a hacer mis rúbricas y a ponderar con la mayor justicia posible todo el proceso de enseñanza aprendizaje de mis alumnos. Lo recomiendo al 100 %.



Creo que tenemos un largo camino que recorrer en cuanto a evaluaciones se refiere. Hay mucha gente que aún hace del examen de un tema el instrumento más importante y que la formación permanente es imprescindible para cambiar el sistema. No se puede permitir que algo tan importante y tan sumamente difícil se deje en manos de la improvisación.






DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGÍAS OPUESTAS
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) versus Instrucción directa. Aquí presento mi visión de las dos metodologías.

































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Comentarios

  1. ¡Me encanta seño María José!. El tener la inquietud de aprender, nos hace ser mejores cada día.

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    Respuestas
    1. Que el talento nos guíe y las ganas de hacer nuestro trabajo mejor cada día. Mil gracias, amiga.

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