"ELLAS" SE HACEN VISIBLES

Imagen usada de la red

Nunca llegué a imaginar la gran trascendencia que el proyecto "Ellas: Mujeres sin tanto cuento" iba a tener en mi clase y la de aprendizajes que se sucederían con su puesta en práctica desde el primer día.
Su creación fue fruto de una bonita curiosidad que ya despertó con anterioridad, al realizar nuestro trabajo de los experimentos y que continuó persistiendo cuando nos tocó el turno de conocer a los grandes inventores e inventoras. Fue precisamente al término de esta última UDI cuando surgió un gran debate en clase sobre el papel de la mujer en la ciencia y pensé que teníamos una tarea pendiente con "Ellas". Era fundamental difundir su labor y sus logros en este campo tan sumamente dominado por el género masculino y enseguida pasamos a la acción.




Desde el primer momento, la implicación del alumnado y sus familias ha sido increíble. Cada científica colocada en nuestro "Libro Viajero" ha tenido a los mejores investigadores/as de su biografía y de su trabajo a lo largo de varios días para después ser los grandes expertos/as que han transmitido toda esa información al resto de sus compañeros.

Ha sido casi todo un curso escolar exponiendo, preguntando y aprendiendo cosas interesantes de estas mujeres asombrosas y sobre todo, concienciando de la igualdad de oportunidades para todos. Con este proyecto le hemos dado la vuelta a lo convencional, se ha puesto en valor la fuerza y la perseverancia para conseguir nuestras metas y hemos aprendido que la ciencia es un tema fascinante que ayuda a mejorar la vida de las personas y que da respuestas a cosas que el ser humano se ha ido preguntando a lo largo de toda su existencia. En definitiva, ha sido un proyecto muy significativo.


                                                     
Junto a todos estos logros, hemos mejorado la expresión oral y escrita y al mismo tiempo nuestra creatividad, ya que se tenía vía libre para trabajar sobre el libro y abordar la investigación usando los recursos e ideas que se quisieran. A veces costaba un poco hacerse con los términos y algunas palabras eran desconocidas para ellos, sin embargo, eso no ha sido problema para usar el libro viajero como recurso en el que apoyarse. El miedo a salir delante de toda la clase y enfrentarse a las preguntas que podrían hacerles los compañeros también era un objetivo a cumplir. Cuando no se sabía algo, el miedo al "no lo sé" se ha perdido y a veces se ha recurrido a la improvisación, La verdad es que hemos vivido momentos muy simpáticos y nos lo hemos pasado bastante bien.


Como producto final de este proyecto dejo varios vídeos sobre nuestras exposiciones y sobre nuestros debates, aunque he tenido que recortar un poco ya que son muchas las realizadas y no era cuestión de hacer los vídeos demasiado largos. Os dejo una pequeña muestra del trabajo llevado a cabo aunque seguiré colocando en esta misma entrada todos los que quedan. Hemos hecho una labor importante y hay que dejar constancia de ello.







Nuestro "Libro Viajero" seguirá su andadura parte del curso que viene, ya que aún hay alumnos/as que no han podido dejar su huella en él e iré añadiendo vídeos hasta que toda la clase tenga el suyo. Seguiremos dando visibilidad a esas científicas y nosotros aprendiendo de ellas.

Al final, el libro quedará como una herramienta estupenda de consulta y de repaso de tantas y tantas mujeres que a lo largo de la historia han brillado y brillan con luz propia y cada vez que lo abramos nos quedará la satisfacción de haberlas ayudado a que brillen aún más.   

 
Nuestro "Libro Viajero"


¡Seguimos trabajando!



















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, las plantillas no están en esta entrada. Debes ir a la entrada en la que explico el proyecto paso a paso. Aquí te dejo el enlace.
      https://mariajospace.blogspot.com/2019/02/proyecto-ellas-mujeres-sin-tanto-cuento.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons