CORRECCIONES DIVERTIDAS



Una labor tan habitual de nuestro día a día, como es corregir cuadernos o trabajos de nuestros alumnos/as se puede llegar a convertir en una dosis de motivación extra y de ayuda en el proceso de aprendizaje.

Todo lo que tiene que ver con la información o el feedback que se les da, guarda relación con un proceso de transformación que debe abarcar toda nuestra labor docente. Trabajamos con personas que están en "construcción" y es importante que esa información sea la correcta ya no sólo para ayudarles a mejorar si no también para que no vean los errores como algo negativo que les va a impedir lograr sus triunfos. Equivocarse es el camino para conseguir los éxitos o lo que es lo mismo: Sin ERROR no hay APRENDIZAJE.

Por todo esto, nuestra evaluación y nuestras correcciones son importantes.

A lo largo de mi labor educativa, he ido comprobando el efecto que ejerce sobre la motivación y sobre la autoestima un mensaje alentador y de ánimo  a la hora de corregir un trabajo o un cuaderno en mis alumnos. Poco a poco he ido desechando las típicas preguntas en clase de "¿Qué nota tengo en el trabajo?" y las he ido transformando en "¿Cómo lo he hecho?". Sólo con esa pregunta la negatividad y la competición insana entre ellos ha ido quedando a un lado para centrarse en lo que realmente importa, en cómo van mejorando y cómo van consiguiendo, cada uno a su ritmo, alcanzar los objetivos propuestos en su aprendizaje. Otra cosa que he abandonado es el dichoso hábito de usar el bolígrafo rojo como color correctivo y he comprado unos bolis de la marca BIC con unos colores muy molones, de tal forma que al poner algo ellos están deseando saber el color que voy a usar cada día.  

A continuación os explicaré las diferentes herramientas que he usado en las correcciones a lo largo del curso anterior y las que tengo preparadas para el comienzo de éste.

- SELLOS CON MENSAJES ALENTADORES.

Estos sellos los podéis encontrar en cualquier librería. Yo los he usado mucho durante este curso pasado ya que todos tienen un color diferente y aportan mensajes positivos. El rojo es el que menos he usado y precisamente por su color. Este curso escolar está desechado por completo.


También compré en TEDi estos sellos de monstruos de colores. Estos me han servido mucho para sellar recompensas en ClassDojo y para nuestro "Pasaporte lector".




- POS IT MOTIVADORES.

Gracias a la idea de Rosa Liarte (@rosaliarte) diseñé mis propios pos it motivadores usando la aplicación Bitmoji y siguiendo las instrucciones paso a paso que ella misma explica en su web y que AQUÍ os dejo para que podáis llevar a cabo este recurso. Esta idea ha llegado a gustar tanto que algunos de mis alumnos los coleccionaban y otros los ponían en un lugar privilegiado de su habitación. Lo que sí es cierto, es que dotan a las correcciones de una gran motivación y les ha encantado encontrárselos al final de un trimestre en los cuadernos.






- SELLOS PERSONALIZADOS.

Este curso escolar he dado un paso más en esto de las correcciones y he diseñado mis propios sellos. Gracias a Berta de @ennuestraclasedeprimaria, he localizado una página muy buena en la que puedes personalizar tus sellos y tienen unos diseños muy chulos. En @tusellopersonalizado precisamente es donde he encargado éste.




Está genial ya que para los trabajos ahorra mucho tiempo y además puedes "tunearlo" un poco a tu gusto.

Los demás los encargaré por comercios de mi localidad. Todos serán automáticos y en este caso redondos. Con estos creo que cubro todas las necesidades correctoras, ya que a parte de costar un dinero no quiero tener tanto espacio ocupado en mi cajón.


Sello para un feedback positivo

Sello para alentar y motivar. El poder del "Todavía" que no falte en mi clase

Sello para homenajear a los cumpleañeros/as del día
Como se puede comprobar, hay multitud de formas de corregir, nuestra imaginación y creatividad ponen el límite. En lo que sí hay que poner límites es en nuestra forma de valorar los errores y en la manera que expresamos nuestras valoraciones de un cuaderno o trabajo. El poder de las palabras y en este caso, de las letras juegan un papel extraordinario en nuestro alumnado. 















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons