APRENDER JUGANDO


Soy una apasionada de transformar el aprendizaje de algo común en toda una experiencia. Me parece algo fuera de lugar que el trabajo con nuestros alumnos se base en clases magistrales donde la atención se preste en escuchar un largo rollo en el que como maestros, dejemos claro que somos los todopoderosos de la sabiduría y del conocimiento. Nada más lejos de la realidad. Nuestros alumnos son sinónimo de juego, de sonreír, de comunicar, de participar... Si dejamos todo eso fuera de una clase, no estamos dando la oportunidad a que ocurran cosas maravillosas. Como dice Chema Lázaro: "Hay que secuestrar la atención".

Es por ello, que me apetecía crear un repaso matemático motivante y compartido, hacer que una mañana fuera diferente, nos olvidáramos de los cuadernos y que todo se fraguara en las mesas de cada uno de los equipos de clase. Teniendo en cuenta que estamos con nuestro proyecto "¡Qué cosas tienen mis abuelos!" en el que hemos relacionado esta etapa de la vida con los hábitos saludables para conservar por más tiempo nuestra salud, he visto muy apropiado que este repaso se hiciera haciendo honor a cada uno de los consejos más importantes a los que debemos prestar atención para mejorar nuestra calidad de vida a lo largo de los años. Así que me puse manos a la obra.



Los retos por estaciones se basa en una forma de trabajo en la que, aprovechando la disposición de las mesas por equipos, cada una de ellas se convierte en una estación o parada que aguarda un reto que hay que ir superando. Así que sólo tenemos que enumerarlas, colocar el reto en ellas en unos paneles junto con las fichas de trabajo, un tiempo y a trabajar en equipo para hacerlo lo mejor posible. Transcurrido ese tiempo, se rota al siguiente número y así vamos avanzando hasta llegar de nuevo al punto de partida. El objetivo es completar un pequeño álbum con unas insignias "muy saludables" al mismo tiempo que repasamos matemáticas.


PRIMER PASO: PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES.

1. Nuestros paneles explicativos personalizados son imprescindibles para saber lo que tienen que hacer en cada mesa y en los que se les explica el reto y la insignia que deben conseguir. Para la ocasión he usado mi Bitmoji y a ellos les ha encantado. Usar el humor y provocar una sonrisa es ya un buen comienzo.



                   







2. Los retos se han seleccionado para trabajar diferentes contenidos matemáticos como los números de más de seis cifras, las operaciones combinadas o las tablas de multiplicar. Algunas fichas las he obtenido de la red y otras las he diseñado yo para que se adaptaran más a lo que necesitaba. Para descargar los retos matemáticos picar AQUÍ



3. Nuestro álbum especialmente diseñado para pegar las insignias conseguidas en cada estación. Cada alumno/a dispondrá de su propio álbum y sus propias insignias, ya que me parece interesante que tengan un simpático recordatorio de los buenos hábitos que estamos aprendiendo y promoviendo.

4. Las insignias representan cada uno de esos hábitos y se van colocando en los números del álbum        correspondientes a las mesas dónde han sido conseguidas.



COMENZAR A JUGAR: REGLAS BÁSICAS.

Una vez colocado todo, se explican las reglas del juego. Yo he preferido ponerlas en la pizarra para que ellos puedan leerlas localizándolas fácilmente. Estas se resumen en pocos pasos para no liarlos mucho.

- Hay que trabajar ayudándonos y haciéndolo lo mejor posible.
- No levantar el reto hasta que todo el mundo esté colocado y dé la señal.
- Cada reto hay que superarlo en un tiempo de 15 minutos y cuando acabe el tiempo ya debe ponerse boca abajo sin posibilidad de continuar.
- Cambiar de estación sabiendo en cada momento el número que les toca para continuar.


Es muy gratificante ver cómo se organizan y cómo van resolviendo los pequeños conflictos que van surgiendo. Además este tipo de trabajo favorece la atención a la diversidad ya que a los alumnos con más dificultades se les da la oportunidad de participar aportando sus conocimientos y los compañeros les explican y ayudan cuando ven que lo necesitan. ¡Todos juntos es mejor!


                                          





REPARTO DE INSIGNIAS Y LOGROS CONSEGUIDOS.

Una vez finalizado todo el recorrido, recojo los retos con el nombre de todos los equipos y ya me los llevo para corregirlos. El feedback lo doy cuando les reparto lo que han conseguido entre todos y ya les aporto información sobre lo que deben mejorar y en aquello en lo que han tenido un gran éxito. Al final todos consiguen su insignia, ya que lo más importante de todo ésto, es que hayan aprendido no sólo lecciones de contenido matemático sino lecciones de vida. Es muy importante favorecer vivencias donde haya diálogo, respeto por todos los compañeros/as y de ayuda mutua. Si a eso le sumamos que van quedándose con buenos y saludables consejos para mejorar su salud, creo que la tarea ha sido bastante significativa en todos los sentidos.

También rellenamos una rúbrica en la que exponemos cómo nos ha ido el trabajo en equipo y lo que es necesario mejorar para la próxima vez. Ellos deben aprender a evaluarse para sacar lo mejor de ellos mismos y ser críticos con todo aquello que no han visto bien o han resuelto mal.



Los aprendizajes se pueden abordar de muchas maneras, pero si estos aparecen de forma novedosa y haciendo como que juegan, son mucho más significativos. Solo hay que pensar a quién enseñamos, y conocer de la que manera que aprenden. ¡Hagamos un camino bonito lleno de grandes momentos!






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