LAS MUJERES DE CIENCIA ENTRAN EN CLASE

Imagen de pngtree (Retoque científica)
De sobra ya es sabida mi pasión por las mujeres de ciencia y de hecho seguimos trabajando el libro viajero que ya emprendimos el curso pasado y que explico en esta entrada del blog. En él aún quedan científicas por descubrir y es una actividad que a parte de desarrollar la creatividad y la expresión oral, nos encanta hacer un alto en el camino y tratar de dar visibilidad al trabajo de tantas mujeres que destacaron o lo siguen haciendo en distintos campos científicos. El trabajo coeducativo, no es dar por sentado que las mujeres saben más que los hombres, si no que todos podemos alcanzar nuestras metas independientemente del sexo que tengas y realizar el mismo trabajo. Así trato yo de reflejarlo en clase.



Cada 11 de febrero intento que sea especial en mi clase ya que se celebra el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" y para mi es una oportunidad de animar y concienciar que la ciencia está abierta para todos, ya que aún sigue existiendo cierta reticencia a elegir determinadas carreras por parte de las mujeres y por supuesto incertidumbre a si serán capaces de ocupar grandes puestos en la investigación y desarrollo. Nada más lejos de la realidad. 

Se coeduca todos los días, pero este día lo hicimos de forma muy diferente y para ello conté con la ayuda inestimable de las familias que siempre están ahí para apoyar mis "locuras educativas". Es increíble cuando das con familias que siempre están dispuestas a todo y te das cuenta que cuando no hay obstáculos, todo puede ser posible. Salir de la zona de confort con su ayuda es más fácil y por supuesto, si ellas están a tu lado, los aprendizajes se vuelven más mágicos y memorables.



Se me ocurrió que, ya que siempre habíamos conocido a las mujeres de ciencia en papel y por oídas, esta vez sería una mujer de ciencia de verdad la que entrara en clase y explicara su biografía, sus investigaciones y realizara un pequeño experimento para que la ciencia sea vista como algo divertido y al alcance de todos. Y aquí es donde entraron en juego las familias, primeramente para ayudar a decorar la clase y en segundo lugar para ofrecerse a representar a una de las mejores científicas de la historia: Marie Curie. Todo iba a salir genial y así fue.


                            NUESTRA DECORACIÓN

Nuestro cartel
Fotocol para la ocasión

                 NUESTRA CIENTÍFICA: MARIE CURIE


                 


Toda la experiencia está recogida en este vídeo en el cual lo primero que llama la atención es la cara  de los alumnos cuando ven entrar a Marie Curie. Educar en el asombro, hace que el cerebro se abra y sea más receptivo a todo aquello que sea una sorpresa para él. No saber qué va a suceder en tu clase es crear una gran expectación ante los aprendizajes, que hacen que estos se conviertan en experiencias que no vamos a olvidar nunca. Muy contenta de todo lo que aconteció ese día y muy orgullosa de todas las partes implicadas.





Una vez que nuestra científica se marchó, nos tocó pasar por el increíble fotocol preparado para la ocasión y con el que nos reímos un buen rato.





Para culminar este día coloqué por la clase unos carteles muy chulos proporcionados por #CientíficasCasio al que les pegué unos códigos QR que nos dirigían a vídeos sobre la biografía de seis grandes científicas. Solos se prepararon un pequeño guión sobre lo visualizado porque después tendrían que explicar todo lo que habían aprendido a sus compañeros en una pequeña exposición. Una tarea redonda en todos los sentidos.

Nuestros carteles



Vivimos todos una bonita experiencia que hace que nos replanteemos muchas cosas a la hora de llevar a cabo nuestras clases. Si lo que queremos es hacer siempre lo mismo, como dice Chema Lázaro "No pidas la atención" ahora, si lo que pretendemos es "Secuestrar la atención", son este tipo de experiencias con las que seguro lo conseguimos. Altamente recomendables al 100%.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons