PROYECTO "LOS MAYORES"



Durante este curso escolar, miento si digo que no ha sido un antes y un después en mi profesión. Tras 22 años ejerciendo mi trabajo, he sido testigo de como se puede aprender, reaprender y desaprender cosas que ya dabas por supuestas. He sido testigo de como acudir a clase con motivación y con ganas de trabajar hace mella en todos nuestros alumnos y por supuesto, he sido testigo de que nunca es tarde para dar un giro a tu vida formándote y experimentando aprendizajes que rara vez creías que ibas a abordar a lo largo de tu carrera profesional.

Todo lo anterior, da como resultado este proyecto que realizado con mi amiga y compañera Inmaculada Pérez ha sido el colofón a un año lleno de noches intensas de trabajo y emoción. Junto a ella he recorrido una larga trayectoria que no ha hecho más que comenzar siempre pensando en el aprendizaje de nuestros alumnos como pilar fundamental. Ya no es sólo lo que hacemos  si no también cómo lo hacemos para crear  futuras personas competentes pero también personas con corazón. Si no hay emoción, no hay educación.

El uso de la herramientas TIC juegan en papel importante en este proyecto, pero también  las otras TIC; que según Manu Velasco significan Ternura, Interés y Cariño.

Todo el proyecto desarrollado lo podéis encontrar en el enlace que dejo un poco más abajo.


Proyecto "Los mayores"
               


       
                                       JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto surge ante la inquietud de hacer algo que repercutiera en nuestro entorno y de que nuestros alumnos se sintieran útiles sabiendo que aquello en lo que participaran iba a tener repercusión en el mismo. El hecho de estar dando contenidos relacionados con el cuerpo humano en el área de naturales y tener la residencia de ancianos "La Inmaculada" muy cerca del centro, fueron los detonantes para crear este proyecto con fines sociales y con aprendizajes basados en servir a los demás. Nuestras acciones son fundamentales para cambiar y mejorar nuestra sociedad, ya que formamos parte de ella. 


Gracias a este línea del tiempo, se puede ver el orden cronológico de las actividades que se plantean. Estas están programadas para hacerlas en el tercer trimestre y para los alumnos de 6º nivel de Primaria. Todo está relacionado con el currículo y los criterios de evaluación aúnan diferentes asignaturas, así mismo, la mayoría de las competencias clave se trabajan por lo que el proyecto cumple con todos los objetivos principales.


                                            PRODUCTO FINAL 

El producto final de este proyecto es la creación de juegos sensoriales. El cuerpo humano y el cerebro como gran controlador de todos nuestros órganos y funciones son los hilos conductores de todo. Debido a la edad, el cerebro se va deteriorando y con él nuestras funciones merman, incluida nuestra memoria. Es por ello, por lo que los alumnos pusieron en marcha toda su creatividad para elaborar juegos que dejarían en la residencia para que los ancianos pudieran usarlos cuando quisieran y así mejorar el funcionamiento de su cerebro.                   


Es extraordinaria la capacidad de los niños para organizarse de forma cooperativa tras todo un año trabajándola en clase. Ellos mismos eligieron sus juegos, se pusieron de acuerdo para que cada mesa hiciera uno sin que se repitiera y ellos mismos buscaron los materiales para hacerlos llamativos y bonitos. Les movía una gran motivación y eso fue el motor que  dio impulso a todo.

                                OTROS MATERIALES Y ENLACES USADOS

El proyecto "Los mayores" supuso un gran reto y el reto se presenta en este vídeo. Es un vídeo motivacional que servirá para que los alumnos se hagan una idea de lo que se les pide y el objetivo de todo el proyecto.


                                                    

Otros vídeos de YouTube que han sido muy adecuados para centrarnos en el tema tenían como objetivo conocer la biografía de Santiago ramón y Cajal o la de Rita Levi Montalcini. Ha sido interesante comprobar cómo ambos dieron un impulso al estudio de nuestro cerebro y sus investigaciones dieron a conocer aspectos del mismo que se desconocían.
                                                          
                                         
3. Vídeo de  Michael Thallium
                                              
                                         

Otros enlaces interesantes relacionados con datos de la población de nuestra localidad y que pueden ser estudiados e investigados relacionándolos con contenidos del área de las matemáticas.

Y por supuesto nuestro cartel, el cual formó parte de nuestro obsequio a la residencia para que recordara el encuentro con cariño.


                                                       EVALUACIÓN 

En esta presentación de Genialy se puede ver la relación del proyecto con las áreas del currículo.


También se ha hecho una encuesta ¿Cómo mejorar?

La rúbrica usada para valorar el proyecto ha sido realizada con el objeto de que los alumnos sepan en todo momento qué se va a valorar, de esa forma tratan de mejorar aquello en lo que más dificultad encuentran dentro de sus posibilidades.



                                  GALERÍA DE FOTOS

Esta pequeña galería trata de mostrar algunos de los momentos en los que el producto final es el gran protagonista. Nuestros juegos sensoriales y la entrega de los mismos en una jornada de convivencia con los mayores marcada por la ternura y el cariño. Los ojos de ambas generaciones brillaban y eso significaba que todo el esfuerzo realizado mereció la pena.

                FASE DE ELABORACIÓN:







                  ACTIVIDAD CON FEEDBACK INCLUIDO:







                  CONVIVENCIA EN LA RESIDENCIA:





Algunas fotos de la convivencia intergeneracional en la que sobran las palabras. Los juguetes cognitivos realizados para los mayores fueron la excusa perfecta para que personas desconocidas interactuaran de forma especial. Momentos emotivos que siempre llevaremos en nuestra memoria.





La implicación del alumnado fue sobresaliente. El vínculo creado fue inmediato parecían conocerse de siempre. Los resultados superaron con creces nuestras expectativas dando lugar a muestras de cariño y sonrisas entre ellos que emocionaron a todos los presentes.


                                          
                                               







Los juegos sensoriales constaban de tarjetas de memoria, juegos de discriminación auditiva, de reconocimiento de texturas, juegos de asociación... Todo quedó en la residencia para que los mayores pudieran usarlos cuando quisieran y pudieran mejorar su desarrollo cognitivo.

                           ENTREGA DE NUESTRO CARTEL Y FOTO DE FAMILIA:






Agredecimiento es poco, tanto para el personal de la residencia, los alumnos por su esfuerzo y trabajo, para los padres que nos acompañaron, pero sobre todo para los grandes protagonistas de todo ésto: LOS MAYORES, con mayúsculas. Ellos recibieron mucho pero al mismo tiempo dieron con la misma intensidad. Mil gracias por estos momentos tan emotivos, por los que merece la pena seguir haciendo cosas como éstas.


                                     ANÁLISIS DAFO

Como todo proyecto que se precie está expuesto a cambios y a mejoras, de esta forma, en lo sucesivo se corregirán, ya que pensamos repetirlo en los cursos venideros dado su gran impacto y éxito obtenido.
                                  
                                      DIFUSIÓN

Una vez finalizado el proyecto, la visita a la radio fue una de las experiencias más emocionantes. Ver sus instalaciones y como funcionaba todo fue una gran experiencia y por supuesto, nuestros alumnos los protagonistas.


 


                                            Para escuchar el audio del programa dar click al enlace.

                                     

                                                 ENTREVISTA
                                                     
      
                               VÍDEO DE LA EXPERIENCIA


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Fantástica iniciativa, da gusto y seguridad ver lo bien cuidados que están nuestros mayores y acompañados en el día a día por los mejores profesionales del sector. Seguro que les hizo mucha ilusión tanto a chicos como ancianos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons