POR INVENTAR... ¡QUE NO QUEDE!


El tema de las máquinas y los inventores ha sido el eje fundamental en el desarrollo de esta UDI. Es importante resaltar el papel que el hombre ha tenido a lo largo de la historia en la evolución de las mismas y en la creación de inventos para mejorar nuestra calidad de vida. Era necesario explicarles que los inventos no surgen de la nada, si no que son producto de la curiosidad y la creatividad dando lugar a una idea y esa idea llega a convertirse en una máquina capaz de hacer un trabajo en menos tiempo y sin apenas esfuerzo.

A lo largo de esta UDI también ha sido importante conocer mujeres que destacan por su labor científica y que han sido grandes inventoras. La mayoría de las veces sus nombres no son muy conocidos ni tampoco su trabajo, por lo que se ha aprovechado este centro de interés para darles luz. Para ello, pensé que era una gran idea el realizar una pequeña biografía en la cual investigaran su vida y conocieran el invento o la contribución que han hecho para mejorar nuestra vida. De esta forma, surgió nuestro libro cooperativo llamado como la UDI, "Por inventar... que no quede" y que ya se encuentra formando parte de nuestra biblioteca de aula.

A parte del trabajo escrito, cada día un alumno o alumna exponía su trabajo delante de toda la clase y nos dada a conocer al inventor/a sobre  que había investigado.






A parte de este libro, realizado por todos, las tareas alrededor de este bloque han sido las siguientes:

- Debate sobre la evolución de las máquinas desde la antigüedad y charla sobre el origen de los premios Nobel.

- Exposición oral por parte de un alumno sobre una pequeña máquina elaborada en casa. Con esta tarea potenciamos el talento de los niños y al mismo tiempo nos sirvió para explicar y trabajar la entrevista. Todo este trabajo se puede ver en esta ENTRADA anterior del blog.

- Durante esta UDI también realizamos pequeños esquemas para conocer mejor las máquinas y de paso creamos unos apuntes divertidos para favorecer su estudio. Para tal fin, elaboré unas fichas con dibujos de esas máquinas que pegaron en el cuaderno con la idea de describirlas y así, conocer su uso. Con estos dibujos y esquemas nuestras libretas se convierten en herramientas dinámicas y divertidas para poder afianzar mejor los conocimientos.








- Elaboración de problemas creativos relacionados con algoritmos sencillos y relacionados con las máquinas. Me parece importante que ellos se inventen problemas con enunciados y datos basados en situaciones cercanas y motivadoras para que la resolución de problemas se convierta en algo divertido. 





Hemos llegado al final de esta UDI aprendiendo mucho y sobre todo valorando a las personas que se han preocupado a lo largo de la historia por nuestro progreso. No hay mayor homenaje que conocer su trabajo y tener claro que a base de esfuerzo y tesón se consiguen las cosas.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Me encanta visitar tu blog, siempre encuentro ideas muy creativas e inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encanta que te pases. Me alegra ser parte de tu gran inspiración como gran profesional que eres.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons